"Sgt. Pepper Lonely Heart's Club Band"

(Banda de corazones solitarios del Sgt. Pimienta)


Si hay un disco que se ha llevado más veces en la historia de la música popular el calificativo de obra maestra ese es "Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band", y si hay uno que lidera más que ninguno las listas de las publicaciones especializadas como “mejor álbum de todos los tiempos”, también es este. Aunque solo sea por los puntos cosechados, entonces, se puede decir que se trata del disco más importante del pop y del rock hasta la fecha, es a mi entender un álbum literalmente único.

A finales de 1966 The Beatles andaban picados con The Beach Boys, que, desde que Brian Wilson tomó todas las riendas de las composiciones y sacaron el sublime "Pet Sounds", se convirtieron, a ojos de los propios músicos, que no del público, en la gran respuesta estadounidense al reinado beatle como banda más innovadora e impactante del pop. A decir verdad, era Paul McCartney quien estaba más interesado por crear una obra de estudio extremadamente ambiciosa, que siguiese el camino marcado por los chicos de la playa en cuanto a las experimentaciones instrumentales y las texturas armónicas. Antes de su publicación, John Lennon avisó de que iban en serio con el nuevo proyecto, pese a que no cayó nada bien la idea en EMI: “El próximo álbum va a ser distinto porque queremos hacerlo de manera que no haya espacio entre los temas”.

Los cuatro fabulosos de Liverpool se deshicieron definitivamente de sus ataduras, haciendo pedazos el papel que venían representando de embajadores de la juventud hedonista. De hecho, habían dejado de girar, hastiados de la histeria colectiva. Porque un concierto de The Beatles era todo menos un concierto. Decidieron concentrarse en el estudio para alcanzar sus máximas aspiraciones artísticas. Y en el cosmos de Abbey Road, durante cuatro meses de grabación, concibieron poco menos de 40 minutos de música, pero en ese tiempo concentraron un universo creativo inimaginable hasta entonces, causando un seísmo cuyas resonancias llegan a nuestros días.

Rebosante de matices, efectos de sonido, instrumentación desbordante y juegos de voces, el disco con la portada más famosa de la Historia no tenía un tema unitario, pero sí un desarrollo continuo y una atmósfera propia. Reflejaba el carácter norteño de Inglaterra con cierto ambiente campestre y celestial. Y se percibía el sentimiento por regresar a la infancia mezclado con un reflejo de extraña fatalidad vital. Como si el telón de una obra teatral se corriese, el álbum se abre desde los primeros segundos mostrando este mundo alegórico, circense y divino. Por sus surcos desfilan canciones emblemáticas como "With a Little Help From My Friends" o "Lucy In the Sky With Diamonds", que encontró su inspiración en "Alicia en el país de las maravillas". En ella, lo exótico del sitar y la tambura de George Harrison brindan espacios riquísimos y diferentes a lo que se cocía en la psicodelia de California. Solo para "Within You Without You" se añadieron ocho violines y tres chelos mientras que un tema menor como "Being For the Benefit of Mr. Kite!" era un canto a los arreglos o "Good Morning, Good Morning" daba testimonio del lado más loco de Lennon. El rock se podía encontrar en "Getting Better". El disco se cierra con una oda sonora universal, "A Day In the Life", con ese "Mi" mayor, suspendido durante casi un minuto y la orquesta de 40 músicos en pleno clímax.........................................Lo dicho: un disco único.

Una creación aclamada por expertos y aficionados, una obra de estudio extremadamente ambiciosa


"Sgt. Peper's Lonely Hearts Club Band"

(Banda de corazones solitarios del Sgt. Pimienta)

Escrita por Paul, la canción abre con el ruido de personas charlando y una orquesta afinando sus instrumentos, sonido que fue extraído de la orquesta que había grabado "A Day In the Life".

"With A Little Help From My Friends

(Con una pequeña ayuda de mis amigos"

Escrita por John y Paul, los dos insistieron en que Ringo cantara la canción, la canción en sí es aparentemente una conversación entre el cantante y un grupo de gente.



"Lucy In the Sky With Diamonds"

"Lucy en el cielo con diamantes)

Escrita por John Lennon, La letra de la canción incluye versos cargados de imágenes que reflejan una travesía psicolédica describiendo un viaje en barco a través de un país fantástico.

"Getting Better"

(Mejorándose)

Escrita por Paul McCartney. La inspiración para esta canción vino de la mente de Paul mientras paseaba a su perra Martha. Estaba empezando la primavera, y el tiempo estaba "mejorando".



"Fixing a Hole"

(Areglando un agujero)

Escrita por Paul McCartney, fué el único acercamiento real de Paul con la música psicolédica aparte de "Paperback Writer", y fue un momento de visión introspectiva inspirado por las fans y y su relación con su entonces pareja Jane Asher.

"She's Leaving Home"

(Ella se va de casa)

Paul McCartney dijo de ella: Mi inspiración fué que  habíamos visto una historia en el periódico acerca de una joven que había huido de casa y no había sido encontrada, hubo muchas de esas en esos tiempos, y eso era suficiente para darnos una trama.



"Being for the Benefit of Mr. Kite!"

(A beneficio del Sr. Cometa)

Escrita por John Lennon, según él la inspiración para esta canción le vino de un poster de un circo del siglo XIX. el cual fue comprado en una tienda de antigüedades el 31 de enero de 1967, El "Sr. Kite" mencionado en la canción es el artista circense William Kite.

"Within You Without You"

(Dentro de ti, fuera de ti)

Escrita por George Harrison, esta canción se caracterizó por mostrar la fuerte influencia que la música hindú tuvo en The Beatles en el período en el que la canción se produjo, particularmente en George, en Junio de 1967. En ella toca el sitar, la tambura y el vocalista.



"When I'm Sixty Four"

(Cuando tenga sesenta y cuatro años)

Escrita por Paul y la canción describe a un hombre joven que le canta a su amada sus planes de envejecer juntos. En la letra él pregunta si ella lo va a seguir amando y lo va a seguir necesitando a pesar de que el tiempo pase y envejezca.

"Lovely Rita"

(Adorable Rita)

Escrita por Paul y esta canción sirvió para dar mas amplitud a un rumor que era famoso durante los años de popularidad de los Beatles, el rumor de que McCartney estaba muerto, y había sido reemplazado por un doble.



"Good Morning, Good Morning"

(Buenos dias, Buenos dias)

Escrita por John Lennon y se inspiró de un anuncio de televisión hecho para los Corn Flakes de "Kellogg's". A pesar de tener un título tan apacible, la canción es altamente agresiva.

"A Day In the Life"

(Un dia en la vida)

Escrita por John y Paul, por separado, con la colaboración de una orquesta adicional, siendo ésta la última vez en que realizan una canción juntos como en sus primeros años.



"Sgt. Peper's Lonely Hearts Club Band"

(Banda de corazones solitarios del Sgt. Pimienta)

Es la repetición de esta canción a un ritmo más rápido.



Album Completo




Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.