"Revolver"

(Revolver)


Para Tony Visconti, el productor de los discos más importantes de David Bowie, el punto de inflexión de los Beatles, el momento que marca un antes y un después, es "Eleanor Rigby". En una charla en Madrid puso la canción para que la audiencia lo entendiera. Era curioso ver al público, en su mayoría djs menores de 30 años, escuchando el tema en respetuoso silencio. Esas cuerdas espectaculares, esa producción refinada, eran, les dijo Visconti, la huella de un genio de los mandos. “Hasta entonces eran una magnífica banda de pop, con esto suben a otro nivel, y no lo hacen solos”.

Esta teoría de Visconti, que algo debe de saber porque trabajó con tres Beatles (Paul, George y Ringo), y definió el día que conoció a George Martin como “el más feliz de mi vida”, es que en "Revolver", el álbum que contiene esa canción, Martin pasa de técnico brillante a ser la persona capaz de ejecutar las ideas de unos músicos ambiciosos y en ebullición creativa. Los mismos que se resistieron a meter cuerdas en "Yesterday" eran los que ahora empujaban a experimentar. Estaban en su cenit como banda y que el productor se sumara a la ecuación era la variable que les faltaba para hacer historia, no como fenómeno pop, sino como artistas.

"Revolver", dependiendo de los gustos, y de las modas, se disputa con "Sgt Pepper’s", el puesto de mejor disco de los Beatles. Significa la toma de control por parte de los Beatles. El comienzo de la utilización del estudio como algo más que un lugar donde grabar y su inmersión de cabeza en la psicodelia.

Se edita en agosto de 1966. Ese verano decidirían dejar de tocar en directo después de un tour desastroso, pero cuando se grabó, entre abril y junio, la atmósfera era mucho más relajada.

Venían de un descanso de tres meses que cada uno empleó a su manera. Era la mayor cantidad de tiempo que pasaban separados desde que empezaron. Mientras, su manager, Brian Epstein, había plantado cara a EMI, que tuvo que aceptar que no eran ya unos chavales.

Martin también era libre, había roto con el sello para establecerse por su cuenta, enfadado porque los pingües beneficios de sus grabaciones con la banda no se reflejaban en sus ingresos. Tenían el estudio Abbey Road a su disposición. Emplearon 300 horas en grabar los 35 minutos del álbum, el triple que para "Rubber Soul", y una exageración en la época.

Conocían el movimiento psicodélico de sus giras estadounidenses "Tomorrow Never Knows" es una inmersión en la experiencia del LSD, lo mismo que "She Said she Said". McCartney deslumbra con "Eleanor Rigby", con "Got to Get You Into My Life" o con "Here, There and Anywhere", en la que se adivina la profunda impresión que le causaron Beach Boys. Harrison, brillante y cínico, aporta "Taxman".

"Revolver" es ese momento único en el que todo encaja, y los Beatles pasan a un nivel superior.


"Taxman"

(Recaudador de Impuestos)

Escrita totalmente por George Harrison, el tema se refiere duramente al abusivo tipo de impuesto sobre la renta que pagaba la gente con grandes ingresos.

"Eleanor Rigby"

(Eleanor Rigby)

Escrita por Paul McCartney , siempre dijo que el nombre era el de la actriz de la pelicula "Help!", y el apellido "Rigby" era una tienda de abastos ubicada en la ciudad de Bristol.



I'm Only Sleeping"

(Solo estoy durmiendo)

Es una canción de John Lennon, y es la única que ofrece un doble solo de guitarra de George Harrison tocada al revés, así como un comprimido por vía electrónica de una pista de guitarra ritmica.

"Love You To"

(Te Quiero)

Es una canción de George Harrison, fué la primera canción de The Beatles en intentar incorporar la música clásica india.Y es considerada la primera canción de pop en emular una forma no occidental.



"Here, There And Everywhere"

(Aquí, allí y en todas partes)

Escrita por Paul McCartney, el cual dijo de ella que el comienzo de la canción con los coros de "ooh-aah" en el fondo, estaba planeado para tener un sonido como el de los Beach Boys. Es conocida por su tonalidad agridulce, por su armonía y por su sutil arreglo.

"Yellow Submarine"

(Submarino Amarillo)

Paul escribió esta canción una noche mientras estaba tendido en su cama en esa etapa del sueño cuando una persona se encuentra entre dormida y despierta, y simplemente se le vino a la cabeza la idea del submarino amarillo.

Es cantada totalmente por Ringo Starr.



"She Said, She Said"

(Ella me dijo, Ella me dijo)

John Lennon se inspiró en la canción por unos comentarios de Peter Fonda, cuando, estaban en una casa alquilada en California con el actor  tomando LSD.

"Good Day Sunshine"

(Buenos dias sol)

Esta canción fue escrita por Paul McCartney aunque John Lennon hizo algunos aportes en la letra, El tema es bastante simple y consta únicamente de piano, bajo y batería.


"And Your Bird Can Sing"

(Y tu pájaro canta)

Escrita por John, y solamente por escuchar el doble solo de guitarra de George en ella merece la pena escucharla.Se cree que el tema de la canción se refiere a la rivalidad con los Rolling.

"For No One"

(Para nadie)

Escrita por Paul McCartney en los Alpes Suizos, y la canción termina abruptamente, así como la relación que describe, en una clara referencia a la relación con novia Jane Asher.



"Doctor Robert"

(Doctor Roberto)

Escrita por John Lennon y supuestamente la canción hace referencia a un tal Dr. Robert que existió en la realidad, y que medicaba a sus pacientes con drogas alucinógenas, esto se puede contemplar en la letra de la canción.

"I Want To Tell You"

(Quiero decirte)

Escrita por George Harrison, es una canción de Rock melódica que  también tiene influencias indias, la canción  cuenta como líder vocal a George Harrison, apoyado fuertemente por Lennon y McCartney en los coros.



"Get To Get You Into My Life"

(Quiero que entres en mi vida)

Escrita por Paul McCartney, esta canción fue un tributo a la música soul de Menphis y  tiene el formato de una canción de amor, McCartney ha revelado que la canción fue una oda al acto de fumar marihuana.

"Tomorrow Never Knows"

(Mañana nunca se sabe)

Escrita por John Lennon, se decía que la única fuente de inspiración para Lennon durante la composición de esta canción fue el "Libro Tibetano de los Muertos", que solía leer mientras consumía LSD.



Album Completo




Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.