Pete Best


Su Biografia

Randolph Peter "Pete" Best, nació en Madrás, (Raj Británico), el 24 de noviembre de 1941 es un músico británico conocido por haber sido el primer bateria de The Beatles, la famosa banda de rock. Best comenzó a tocar con el grupo en 1959 y continuó en la gira de Hamburgo (1960-1961), permaneciendo hasta el 16 de agosto de 1962 poco después de la primera audición para EMI.

Fué entonces reemplazado por Ringo Starr.

Era hijo de Mona Best, propietaria del Casbah Club, que funcionaba en el sótano de su casa en Liverpool, lugar en el que tocaban los Beatles, él se integró al grupo el 12 de agosto de 1960, un día antes de que los Beatles salieran para Hamburgo, donde los habían contratado con la condición de encontrar antes un bateria. Best fué despedido por el manager de The Beatles, Brian Epstein el 16 de agosto de 1962. La razón fué que George Martin, quien se había convertido en productor de la banda, estaba insatisfecho con el modo de tocar la batería de Pete, y había intentado reemplazarlo durante las grabaciones. De hecho, Martin reemplazó efectivamente a Pete con un baterista del estudio, Andy White, en la primera sesión para la grabación del single "Love Me Do".

La decisión parece haber sido el desenlace lógico de una falta de compromiso de Best con el grupo. Mientras John, Paul, George y, en los primeros tiempos, Stuart Sutcliffe solían permanecer juntos después de los ensayos, Best generalmente se iba solo. Ellos mantenían incluso una estrecha relación con Ringo Starr, quien llegó a reemplazar a Best en presentaciones a las que no llegaba.

Además, Best resultaba ajeno a muchas experiencias del grupo, tanto en el sentido del humor como en el estilo que estaban desarrollando. Por ejemplo, cuando John, Paul y George adoptaron el corte de cabello «Mop Top», que sería característico de la banda, Best no lo hizo.

El especialista en historia de la música pop, Spencer Leight, escribió en 1988 un libro sobre la expulsión de Pete Best: Drummed Out: The Sacking of Pete Best. Leight sostiene que la envidia y los celos, en especial de Paul McCartney, jugaron el papel principal en la expulsión y ello parece haber sido exacerbado por un reportaje realizado por la revista Mersey Beat durante el recital Teenagers Turn donde se relata: John, Paul y George hicieron su entrada el escenario entre vivas y aplausos, pero cuando Pete entró, los fans se volvieron locos. ¡Las chicas gritaban! En Manchester se ganó su popularidad sólo con su apariencia. Best fue prácticamente asaltado a la salida del escenario por unas 400 chicas, mientras que al resto del grupo le permitieron pasar después de firmar algunos autógrafos. El padre de Paul, Jim McCartney, estaba presente y le reclamó a Best: ¿Por qué tienes que atraer toda la atención? ¿Por que no llamaste a los demás? Creo que fue muy egoísta por tu parte. El padre de Paul puso en evidencia el conflicto cuando tiempo después, una vez que Best había sido despedido, y se encontraban juntos en The Cavern durante una grabación para televisión, le dijo con evidente mala fe: “Maravilloso, ¿no? Están en televisión”. Observadores presentes en ese momento dicen que Best hizo un chasquido con su lengua y se retiró. Epstein intentó consolar a Best ofreciéndole organizar otra banda, manteniéndolo a él como líder de la misma. Sin embargo Best no se mostró interesado. Posteriormente comenzó a trabajar como panadero durante un año y luego como dependiente hasta el año 1988, momento en el que decidió volver al ámbito musical con su propia banda. Durante los años 2008 y 2009, realizó una gira por Sudamérica junto al grupo tributo argentino a The Beatles, llamado The Beats. Asimismo volvió a Sudamérica en diciembre de 2012 donde se presentó tocando la batería junto a la banda chilena Beatlemania y posteriormente el 15 de junio del 2013 para presentarse en el Parque de la Exposición de Lima-Perú junto a los miembros de otro tributo al grupo inglés denominado "Un día en la vida"…

Pete Best estaba a punto de saborear las mieles del éxito, pero sus compañeros le cerraron el tarro de golpe justo antes de probarlas. ¿Por qué motivo expulsó Brian Epstein a Pete Best de los Beatles? ¿Tuvo algo que ver George Martin? ¿Fue un complot entre John, Paul y George? ¿O es verdad que le expulsaron, simplemente, por ser demasiado guapo?.

John Lennon dijo sobre la expulsión: “Fuimos unos cobardes cuando lo despedimos, le dejamos la papeleta a Brian. Pero si se lo hubiéramos dicho a la cara, hubiera resultado mucho más desagradable. Probablemente habríamos acabado peleándonos”


Su Discografia


Galeria de Imagenes


Algunos videos de Pete Best




Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.