Mind Games

(Juegos Mentales)


Este es el cuarto álbum de estudio de John Lennon, publicado el 29 de Octubre de 1973 en Estados Unidos y el 16 de Noviembre de 1973 en Gran Bretaña, está compuesto por 12 canciones. Fue realizado en un periodo en el que el músico se separó de su mujer Yoko Ono durante un año y medio y convivió con May Pang. Los problemas de inseguridad de Lennon y el alejamiento de su mujer quedaron reflejados en la temática del álbum, al incluir canciones dedicadas a Yoko en las que expresaba sus dudas sobre la separación. Lennon también realizó el diseño del álbum recortando a mano varias fotografías. La portada y la contraportada, casi idénticas entre sí, representan la figura de Lennon sobre una pradera alejándose de una montaña en la que está recortada la silueta del rostro de Yoko Ono,  un "símbolo del alejamiento del músico con respecto a su mujer y de su aparente influencia sobre él".


Mind Games

(Juegos Mentales)

La canción fue inspirada por el libro de Robert Masters y Jean Houston de 1972, que enfatiza el poder de la mente humana para inducir varios estados de conciencia sin la ayuda de sustancias externas. La alteración de la mente se había convertido en un tema de interés para Lennon, si bien al mismo tiempo se sentía alertado por los peligros de consumir medicamentos para ello.

Tight A$

(Culo Apretado)

La canción está en un estilo rockabilly con un sonido de la década de los 50, en la línea de anteriores canciones de rockabilly que inspiraron a Lennon en su juventud, y desarrolló el riff para su posterior papel decisivo "carne seca" por jugar con las variaciones en la música de esta canción, la cual se considera como una de los "mejores" canciones olvidadas de John Lennon.



Aisumasen (I'm Sorry)

(Lo siento (Lo siento))

La letra de la canción habla de Lennon pidiendo disculpas a su esposa Yoko Ono. Aisumasen quiere decir "lo siento" en japonés. La línea "It's hard enough I know to feel your own pain" retoma un tema que se encuentra en una línea de la canción antes de Lennon, "I Found Out".

One Day (At a Time)

(Un Día (Al momento))

Esta canción fue compuesta por John Lennon entre julio y agosto de 1973. El tema de la canción se repitió en varias canciones en el álbum: la idea de dos partes, creando un todo, muchas veces alegorías para el matrimonio entonces vacilante de Lennon y Yoko Ono.



Bring on the Lucie (Freda Peeple)

(Trae a la Luz (Freda Peeple))

Esta es una canción de protesta contra la guerra y el sacrificio (la canción fue lanzada dos años antes del final de la guerra de Vietnam). En la canción, exige al gobierno , liberar a la gente ahora, y parece sugerir el desgaste de los veteranos de las manifestaciones y las actividades de protesta.

Nutopian International Anthem

(Himno Internacional Nutopian)

La música de Lennon se había convertido en una mezcla de pensamientos personales y políticos. Nutopia era simbolizada por una bandera blanca, y el himno nacional era sin sonido. El six-line (Declaración de Nutopia ) fue impreso en la funda interior para Mind Games, firmadas por Lennon y Ono.



Intuition

(Intuición)

Algunas de las mejores canciones de Lennon las había escrito acerca de sus dudas y temores, y que había sido celebrado por su disposición a revelar sus sentimientos más íntimos. Sin embargo, rara vez había cantado sus alabanzas en una canción.

Out the Blue

(Fuera del azul)

Es una canción dedicada a Yoko Ono. Irónicamente, fue grabada en un momento en que Lennon y Ono se separaron, y refleja en ella, que el duda de sí mismo. Afirma gratitud de como Ono aparece en su vida de la nada.



Only People

(Sólo Personas)

Es una canción que describe el amor de John hacia Yoko Ono, En 1973 había dejado en gran parte de los días del camarada  Lennon atrás, pero algunos elementos permanecieron en sus canciones.

I Know (I Know)

(Lo sé (Lo sé))

Esta canción de John contiene algunos guiños hacia su ex compañero Paul McCartney, por lo que puede ser considerada como una canción de disculpas por todos los problemas que hubo entre ellos.



You Are Here

(Tú estás Aquí)

La letra de esta canción se refiere a la unión de dos culturas, dos personas, como uno solo. Contenían una reelaboración de la máxima de Rudyard Kipling de que "Oriente es Oriente y Occidente es Occidente, y nunca los dos se encontrarán".

Meat City

(Ciudad de la Carne)

La canción comienza con Lennon gritando "Well!" en el estilo rockabilly. Sin embargo, el estilo rockabilly no es continuo. Por el contrario, la canción es impulsado por un riff descrita por los autores Urish Ben y Ken Bielen como "agresivo" y "funky".



Album Completo



Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.