George Martin

Sir George Henry Martin, nació el 3 de enero de 1926 en Londres y falleció el 8 de marzo de 2016 en Londres, músico y orquestador, es conocido principalmente por haber producido casi la totalidad de los álbumes de The Beatles, entre otros proyectos musicales. Es padre del también productor Giles Martin, y del actor Gregory Paul Martin.

Es considerado como uno de los más grandes productores de todos los tiempos con 30 singles y 16 álbumes número 1 en el Reino Unido, 23 singles y 19 álbumes número 1 en los Estados Unidos. Aprendió a tocar piano desde su infancia, pero su formación musical propiamente dicha comenzó hasta que cumplió los veinte años. En el ínterin, sirvió en la Segunda Guerra Mundial, para la Real Fuerza Aérea, donde un mentor, Sidney Harrison, lo animó a seguir una carrera de música, viendo su gusto por ella y su talento. En 1947, cuando reinició su vida civil, entró a estudiar a la Guildhall School of Music (donde Harrison daba clases), adoptando el oboe como segundo instrumento.
En los años 1950 fue encomendado a dirigir una pequeña subdivisión de la compañía discográfica EMI en Inglaterra, la Parlophone. Esta subdivisión se encargaba de la distribución de música clásica y grabaciones cómicas (destacando sátiras a Mozart del actor Peter Ustinov) y estaba a punto de ser cerrada cuando Brian Epstein, manager de los Beatles, convenció a Martin de que les grabara un simple, después de infructuosos intentos por ser grabados entre1961 y 1962 (la compañía discográfica Decca los rechazó definitivamente en enero de 1962). Se trataba de la canción Love Me Do, que fue un éxito local y generó divisas para la permanencia de Parlophone, sello que a la larga distribuiría los simples y larga duración de los Beatles. El éxito de la canción llevó a los Beatles a grabar su primer disco de larga duración en 1963, Please Please Me. Este álbum comenzó la relación de los Beatles con Martin como productor, éste siendo considerado parte esencial del éxito del cuarteto, llamado incluso "el quinto Beatle". El educado oído de Martin, aunado a su gusto por la música clásica, lo convirtieron en uno de los productores más respetados de todos los tiempos, llevando a los Beatles a niveles creativos insuperables (que incluían arreglos de cuerdas, nuevas técnicas de composición y experimentaciones sonoras con diversos estilos e instrumentos). Además de ser un revolucionario en la técnica: fue el primer productor en el Reino Unido en utilizar ocho canales de grabación (en dos consolas de cuatro canales cada una) para el disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967), obra maestra de los Beatles. En 1970, John Lennon llamó a Phil Spector para producir el que sería el álbum póstumo de los Beatles: el controvertido Let It Be. Fue el primer trabajo del cuarteto no producido por Martin. Con la separación del grupo ese año, Martin produjo trabajos de gente como Shirley Bassey o Bernard Cribbins. George Martin ayudó y produjo a Ringo Starr en su primer álbum como solista Sentimental Journey de ese año. Otros artistas que Martin produjo y contemporáneos de Los Beatles como Matt Monro, Cilla Black y Gerry And The Pacemakers y al duo Edwards Hand ; en la decáda del 70 como productor a la banda America, al guitarrista Jeff Beck, Ultravox, al cantante country Kenny Rogers, Cheap Trick y Yoshiki Hayashi de X Japan. Tambien trabajó con Mahavishnu Orchestra y Gary Glitter antes de que fuera famoso con el nombre de Paul Raven; y con la excéntrica banda británica de folk rock Stackridge y Paul Winter. Ha realizado orquestaciones para algunas películas, entre ellas destacan The Family Way, para la cual compuso y orquestó junto a Paul McCartney, haciéndose acreedores al Premio Ivor Novello en 1966. También hizo arreglos para Yellow Submarine (1968), film de animación psicodélica con las canciones de los Beatles y Vive y deja morir (1973), de la saga de James Bond, de nuevo junto a Paul McCartney. A principios de la década de 1980 volvería a trabajar con Paul McCartney como productor en los álbumes Tug Of War (1982), Pipes Of Peace (1983) y Give My Regards To Broad Street (1984).
En la década de los 90 fue nombrado Sir por la Reina Isabel II de Inglaterra. Organizó el Concierto para la Isla de Montserrat en 1997 donde un huracán azoto los Estudios Air que Martin construyó allí en 1979.
En 1993 trabajó con Yoshiki (X Japan) para grabar el álbum "Eternal Melody" junto a la Orquesta Filarmónica de Londres. El álbum contenía temas de la famosa banda japonesa en versiones sinfónicas, temas como "Rose Of Pain" o "Endless Rain", unas verdaderas obras maestras.
También fue introducido al Salón de la Fama del Rock en 1999.
Fue uno de los productores más respetados de la historia de la música popular.


Galeria de imágenes




Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.